Desarrollo de Liderazgo de las Mujeres
Líderes hombres y mujeres con capacidad para comprender los factores estructurales que determinan las desigualdades en el acceso al mercado laboral para las mujeres, se tornan más competitivos en la esfera profesional, pues sus acciones se vuelven mucho más inclusivas y resilientes, al ofrecer soluciones eficaces a las necesidades específicas de sus propios equipos de trabajo, cadenas de valor y comunidades.
Las habilidades y competencias diferenciadoras que exige la integración de mujeres en las empresas y los gobiernos apremian la adopción de metodologías como la perspectiva de género y la interseccionalidad, que se adaptan a cualquier estrategia organizacional, lo que permite realizar medidas diferenciadas que faciliten las condiciones del progreso profesional femenino, lo que resulta en un acelerador de eficacia financiera y organizacional; y en últimas fechas como factor imperante para la recuperación económica post-COVID.
La incorporación de más mujeres a la economía formal en condiciones de igualdad resulta una de las deudas sociales más urgentes por saldar, aunque en los últimos años ha habido una aceleración en la ocupación de mujeres, aún existen importantes desigualdades, por citar algunas: la cantidad de empleos disponibles, el tipo de empleo, el rango que ocupan y el salario recibido.
Según datos de ONU Mujeres, a nivel mundial:
En el sector público 46% del mercado laboral está conformado por mujeres de la siguiente forma:
Jefaturas de Estado o Presiden un Gobierno
Representantes Parlamentarios
Cargos
Ministeriales
Puestos en Gobiernos Locales
En las empresas, para 2019, 39.4% de las mujeres ocupaban el mercado laboral
En 2022, dentro de las 20 mayores empresas tecnológicas, las mujeres representaron el 33%, pero sólo 1 de 4 se encontraba en los cargos directivos.
- Para toda la organización:
- A partir de modelos innovadores, sensibilizamos y capacitamos a los participantes para reconocer en la cultura interna los aspectos que constituyen barreras o en su caso buenas prácticas, con la finalidad de que se tome conciencia individual del problema que representa la exclusión de las mujeres en la toma de decisiones, y a su vez se adquieran los elementos para proponer soluciones y convertirse en agentes del cambio organizacional hacia la igualdad.
Para mujeres:
Coadyuvamos al proceso de preparación para que las mujeres asuman su propio liderazgo, con la adopción de estrategias que les permitan asumir la influencia que ejerce más allá de las barreras que usualmente se presentan en los puestos de toma de decisiones, de manera asertiva y transformadora.
Nuestra experiencia se centra en mujeres que están forjando su candidatura para asumir un puesto directivo o de elección popular, en el que se necesitan algunas herramientas fundamentales para tener éxito en la obtención del puesto y de manera posterior en el ejercicio del cargo. En estas sesiones adquirirás herramientas para la autogestión, conformación de equipos, negociación y ampliación de redes profesionales.
Liderazgo inclusivo
Los equipos multidisciplinarios y diversos tienden a ser mucho más creativos, además de estimular la productividad y el desempeño de estos; sin embargo, la gestión de la diversidad dentro de los equipos conlleva la creación de un clima laboral donde los miembros puedan dar a conocer sus aportaciones en un ambiente de respeto, apoyo y valoración.
Apoyamos los procesos de integración de equipos que apuntalan la diversidad, equidad e inclusión (DEI) en todas sus etapas, dando la bienvenida a todos los géneros, razas, etnias, orientaciones sexuales, edades, religiones o discapacidades, mediante la implementación de estrategias que favorezcan su sentido de pertenencia.
Con la finalidad de crear acciones, programas o políticas más adecuados de manera interna o externa que resuelvan de manera eficaz las brecha de desigualdad, de manera vivencial exploramos las preguntas que siguen vigentes en las organizaciones a todos niveles, ya sean públicas o privadas ¿qué es la paridad? ¿porqué es importante que se integren las mujeres en todo su abanico de características? ¿a qué obstáculos se enfrentan? ¿qué otras identidades resultan discriminatorias y cómo se entrelazan? Y finalmente, para crear soluciones eficaces ¿cómo aplicar la perspectiva de género y la interseccionalidad en todos los procesos?