De cara al 2030 surgen cuestionamientos en torno al alcance de las metas para el cumplimiento de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De manera particular, respecto al número 16 relativo a la paz, justicia e instituciones sólidas, nos ocupa reflexionar ¿Qué tan justa, pacífica e inclusiva es la realidad mexicana? ¿Cómo saberlo? ¿Cómo medirlo?
En este contexto, el pasado mes de mayo, el Instituto para la Economía y la Paz, presentó la décima edición del Índice de Paz México (IPM), basado en los conceptos y el marco del Índice de Paz Global. Sin duda, los interesantes hallazgos a nivel local y nacional, más allá de alentadores o no, son el reflejo del tamiz de nuestra sociedad traducido en datos duros.
¿Qué es posible encontrar en el Índice de Paz México 2023?
En este instrumento podemos encontrar la metodología empleada, resultados nacionales e internacionales, las tendencias delictivas examinadas, un análisis minucioso del valor económico de la paz en México y el impacto monetario de la violencia, aunado a la relación que guarda con la conceptualización y medición de la paz negativa y la paz positiva. Esto, retomando los ocho factores clave o pilares de esta última. Mismos que a su vez, permiten calcular el Índice de Paz Positiva en México, que emplea datos del INEGI, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública, el Banco Mundial, la organización Artículo 19, así como el Índice de Desarrollo Democrático de México.
Desde Clave Global, retomamos algunas de las conclusiones del IPM, que estimamos importantes:
• En 2022, dos indicadores del IPM mostraron deterioro: los delitos con violencia y los crímenes de la delincuencia organizada.
• El secuestro y trata de personas también registró un ligero aumento del 2.2% en 2022, después de haberse reducido a menos del 50% entre 2015 y 2021.
• Los estados con las tasas de homicidios más altas en 2022 fueron Colima, Zacatecas, Baja California, Morelos y Sonora.
• En 2022, las mejoras significativas en cuanto a paz se refieren, ocurrieron en Chihuahua, Sonora, Michoacán, San Luis Potosí y Durango. En contraste, Colima, Nuevo León, Campeche, Hidalgo y el Estado de México presentaron los menores registros.
• El valor económico de la paz en México para 2022, se estimó en 4.6 billones de pesos (USD 230 mil millones), lo que equivale al 18.3 % del PIB.
• El gasto de México en el sistema de justicia penal fue igual al 0.6 % del PIB, el menor de cualquier país de América Latina o miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
• De 2019 a 2022 el gasto en seguridad pública disminuyó un 29.7 %, mientras que el gasto en el sistema judicial disminuyó un 14.6 % en el mismo periodo.
• Para enfrentar el crimen y la violencia de manera más eficaz, el sistema judicial de México necesita principalmente una mayor inversión. El país tiene un promedio de 4.4 jueces y magistrados por cada 100,000 habitantes, una cuarta parte del promedio mundial. Esto ha ocasionado una acumulación de casos sin resolver y un gran número de personas encarceladas sin sentencia.
• Sin dejar de lado lo anterior, es necesario señalar que, en 2022, la paz en México mejoró un 0.9%, por tercer año consecutivo: 17 estados mejoraron, mientras que 15 se deterioraron. Así, México registra una mejora en paz en 2022 por tercer año consecutivo, impulsado por una reducción de homicidios.
• El estudio sugiere que la corrupción y la ineficacia administrativa son factores determinantes en el deterioro de los niveles en México, desde 2009, ha sido impulsado principalmente por el menoscabo en cuatro Pilares de Paz Positiva : buen funcionamiento del gobierno, bajos niveles de corrupción, altos niveles de capital humano y entorno empresarial sólido.
Tomando esto último como base y a partir del análisis, así como de los resultados que contiene el IPM, se estima que los formuladores de políticas, líderes empresariales y organizaciones de la sociedad civil ahora cuentan con una mayor evidencia que contribuye a la creación de nuevas y amplias soluciones para construir la paz en México y alcanzar el desarrollo sostenible a futuro, a partir una nueva consciencia sobre la responsabilidad social.
A propósito de los aportes de este instrumento, el aquí y el ahora, se traducen en la oportunidad para encaminar esfuerzos en modificar de manera gradual pero certera, los porcentajes reflejados en el IPM. Ello encuentra asidero en el quehacer de las empresas, al realizar acciones de responsabilidad social dirigidas hacia la comunidad, lo que se traduce en sociedades pacíficas y más justas.
Ejemplo de un caso de éxito, es la iniciativa del Grupo Restaurantero Gigante, de las que destacan el apoyo a comunidades indígenas, reconociendo e impulsando su importancia en la producción y el consumo local, a partir de “llevar a cabo talleres para los pequeños productores de Proyectos Productivos en alianza con, la Facultad de Salud y Nutrición de la Universidad Anáhuac México” [1], fortaleciendo el tejido social comunitario, lo que les convierte en una empresa sostenible.
Con esto, han logrado un impacto real en la cadena de valor de su organización a partir de distintas acciones reflejadas en los reportes sociales que presentan anualmente como evidencia de su compromiso de contribuir a un planeta sustentable e incluyente, con acciones acorde a los principios del Pacto Mundial y a los ODS.
Te invitamos a consultar a fondo el Índice de Paz México 2023 [2], desde la perspectiva de un agente de cambio Clave, en la promoción e inclusión de una cultura de la paz y tolerancia Global.
[1] Paz Positiva. – Es una medición de las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas (IPM).
[2] Reporte Responsabilidad Social y Sustentabilidad 2021. Consultable en: https://www.toks.com.mx/recs/assets/pdf/nuevo-reporte-social.pdf
Berenice Jaimes
Consultora Senior