Como parte de la implementación de la “Taxonomía Sostenible” dada a conocer en marzo del presente año, el pasado 18 de septiembre de 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó la “Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible (EMFS)”, con la que se busca canalizar hasta 15 billones de pesos, con el fin de cerrar la brecha de financiamiento necesaria para lograr el cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible en México para el periodo 2023-2030 y; avanzar con los compromisos internacionales de cambio climático y desarrollo sostenible.
A la par de ésta, en el marco de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tuvo lugar del 18 al 19 de septiembre durante el Segmento de Alto Nivel del Debate de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, las y los líderes mundiales reconocieron mediante la firma de una declaración histórica que: “los ODS no se alcanzarán sin un impulso masivo a la inversión necesaria para lograr transiciones energéticas, alimentarias, digitales, y para transformar la educación y la protección social.
Lo anterior, sobre la base de que urge contar con una reforma de la arquitectura financiera internacional acorde con las necesidades actuales y que sea clave para las inversiones a gran escala, relacionadas con los desafíos que involucra la implementación y el cumplimiento de los ODS.
Queda claro que los modelos actuales de negocios requieren contar con una capacidad de financiamiento asequible que les permita eficientar la toma de decisiones y migrar hacia esquemas más sostenibles.
En México se estima que la movilización de recursos financieros necesaria para el cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible anual al 2030 es de 1.7 billones de pesos, la cual es equivalente a 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2023, lo cual da como resultado una brecha de financiamiento sostenible de 13.6 billones de pesos, del 2023 al 2030.
Por tal razón, a fin de cerrar esta brecha, el Gobierno de México ha llevado a cabo diversas acciones, como la publicación de la Taxonomía Sostenible, el desarrollo de un mercado de deuda sostenible; entre otras. Estas acciones han contribuido a la construcción de dicha Estrategia, misma que representa un parteaguas que pretende la evolución del sistema financiero mexicano hacia la sostenibilidad, mediante el planteamiento de metas específicas y acciones concretas, así como sentar las bases para movilizar y reorientar el financiamiento hacia actividades y proyectos que generen impactos positivos sobre el medio ambiente y la sociedad.
El documento también establece acciones de política y regulación financiera, así como el desarrollo de mecanismos que fortalecerán la certidumbre en el manejo de mercados, permitiendo movilizar esquemas de financiamiento a gran escala proveniente de fuentes privadas y alternativas.
Contempla tres objetivos específicos:
- Acceso a financiamiento para actividades y proyectos con enfoque sostenible, a bajo costo
- Divulgación de información estratégica en materia de financiamiento sostenible, que facilite la toma de decisiones de inversión y reoriente los flujos de capital y;
- Creación y desarrollo de instrumentos de financiamiento innovadores
Su cumplimiento se divide en 3 pilares:
- Gestión Financiera Pública Sostenible (transversalizar las finanzas públicas bajo la perspectiva de sostenibilidad en las prácticas, sistemas y marcos de gestión)
- Movilización de Financiamiento Sostenible (facilitar un entorno favorable para avanzar en la transformación de los mercados de deuda y capital, a fin de incrementar significativamente y redirigir los flujos de financiamiento hacia actividades y proyectos sostenibles)
- Acciones Transversales (asegurar el cumplimiento de la EMFS, sin dejar a nadie atrás)
Un elemento fundamental de la Estrategia es la definición de métricas para cada uno de sus tres pilares, establecidas con el fin de poder medir el avance de objetivos palpables hacia el 2030.
La implementación de la Estrategia dependerá directamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la participación coordinada de distintas entidades públicas y privadas.
En este sentido, con el objetivo de integrar la visión de todas las personas interesadas y con ello, responder de forma adecuada a las necesidades de financiamiento sostenible del país, bajo una perspectiva de inclusión social, la Estrategia fue sometida a un proceso de consulta participativa que va del 18 de septiembre al 18 de diciembre de 2023; al cual se puede acceder a través de la siguiente liga: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=STVf7oDk90yVr1EFUo_Hhr_E6JGpM8tDuandU6sKbBxURVVISkhJWE4xQUdaRTk3MDQ1Rk1GWjlQMS4u
Finalmente, para lograr poner al alcance de todas las personas, las oportunidades de materializar el crecimiento sostenible, es urgente fomentar el impulso dinámico de las inversiones sostenibles. Será necesario el compromiso y participación de los diversos sectores, a fin de enfrentar el desafío de crear herramientas claras y armonizadas hacia medir, administrar y comunicar su contribución a las metas de desarrollo sostenible de forma consistente y transparente.
Paola Rodríguez Arriaga
Consultora Senior
Referencias
Naciones Unidas (18 Septiembre 2023). – Actuaremos ahora, afirman los líderes mundiales, al adoptar una declaración para acelerar la Agenda 2030.- https://news.un.org/es/story/2023/09/1524202
De Hacienda y Crédito Público, S. (18 de septiembre de 2023). Comunicado No. 63 Secretaría de Hacienda presenta la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible. gob.mx. https://www.gob.mx/shcp/prensa/261684
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (septiembre 2023). Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible. https://www.gob.mx/shcp/documentos/documento-de-consulta-de-la-estrategia-de-movilizacion-de-financiamiento-sostenible?state=published
González, G. Y. (21 septiembre 2023). La hoja de ruta para un México verde sin pobreza. Grupo Milenio. https://www.milenio.com/opinion/gabriel-yorio-gonzalez/columna-gabriel-yorio-gonzalez/la-hoja-de-ruta-para-un-mexico-verde-sin-pobreza